top of page

El Instituto es un centro de estudios multidisciplinario especializado en políticas públicas para la convivencia que se ha constituido como un tanque de pensamiento, así como un promotor de ideas nuevas en procura de la convivencia humana y su mejora permanente. El Instituto es en sí mismo una idea nueva. La convivencia, vivir en compañía de otro u otros, no es para nosotros solamente un propósito o una finalidad, es también un marco teórico con el que queremos contribuir a construir de otra forma la realidad social. El cambio social requiere también de una aproximación teórica y de unos instrumentos técnicos diferentes.

El Instituto surgió de un acuerdo entre la Corporación Millenia y la Fundación OIKOS. Y como tal es una institución de utilidad común, sin ánimo de lucro con sede principal en Bogotá, Colombia y presencia en México, Managua, Buenos Aires, Roma y Sevilla.

Articula el trabajo académico riguroso, la investigación científica, la formación y la acción social. Formula propuestas de políticas públicas para fortalecer y mejorar la convivencia a nivel nacional, regional y global.

  • Contribuir al logro de los mejores niveles de convivencia posible en nuestras sociedades, promover la convivencia y su permanente mejora.

  • Construir una nueva racionalidad y propiciar que la organización social e institucional transiten de la gestión de problemas a la de riesgos sociales.

  • Apoyar el desarrollo y promoción del humanismo de la convivencia.

  • Crear y desarrollar un nuevo trabajo en derechos humanos.

  • Promover acuerdos de convivencia, consolidar y ampliar el consenso social.

  • Estudiar cómo se produce la interacción social y promover su mejora permanente entre los distintos actores sociales.

  • Diseñar y proponer políticas públicas para la convivencia.

  • Generar pensamiento, elaboración teórica, técnica e institucional en cada una de las áreas en que está organizado el trabajo del Instituto. Promover la investigación científica, editar y publicar libros especializados.

  • Crear un sistema de indicadores de convivencia y la base de datos correspondiente. Producir un informe anual sobre la convivencia que permita la comparación entre países.

  • Diseñar y llevar adelante programas de formación en las áreas propias de trabajo del Instituto.

OBJETIVOS

El Laboratorio de Cohesión Social II (LCSII) constituye un esfuerzo para fortalecer la cohesión social en México por medio de la promoción de reformas estructurales que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia, los derechos humanos, la seguridad, el empleo y los servicios públicos básicos. El Co-financiamiento entre México y la Unión Europea fue suscrito el 19 de noviembre de 2013. La fase operativa del programa se extenderá hasta el 18 de noviembre de 2018 y su fase de cierre hasta el 18 de mayo de 2019.

Misión

Promovemos transitar de la gestión de problemas sociales a la de riesgos sociales, del conflicto al consenso, del estudio de la causalidad a la interacción, de los factores negativos a los positivos, del estudio y formulación de políticas para transformar en futuro a aquellas con capacidad para transformar el presente.

LABORATORIO PARA LA 

COHESIÓN SOCIAL

logo-lab.png
Cohesión Social

OBJETIVOS

  • La puesta en marcha de iniciativas piloto en ámbitos de intervención que contribuyan a la cohesión social (desarrollo social, microrregionalización, salud –con énfasis en la salud materno-infantil– acceso al mercado laboral formal, etc.).

  • Subvenciones a instituciones públicas de los Estados de Oaxaca y de San Luís Potosí en los sectores de derechos humanos, igualdad de género, y transparencia y acceso de los ciudadanos a la información pública.

  • Subvenciones a Organizaciones de la Sociedad Civil que desarrollan experiencias innovadoras en diferentes ámbitos de la cohesión social.

  • La realización de foros y plataformas temáticas que permiten el diálogo y el intercambio de experiencias entre diferentes actores institucionales y de la sociedad civil en temas considerados relevantes para la cohesión social en México.

  • Asistencia técnica a las instituciones federales y estatales (en particular Oaxaca y San Luis Potosí) para poner en marcha y consolidar prácticas innovadoras al rededor de El Laboratorio de Cohesión Social II (LCSII).

Específicamente El Laboratorio de Cohesión Social II (LCSII) apoya a los estados de Oaxaca y San Luis Potosí, así como a las instancias federales que participan en el Proyecto, en la revisión, ajuste y puesta en marcha de políticas públicas y prácticas institucionales que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a servicios básicos de calidad, empleo, justicia, seguridad y derechos humanos, mediante la mejora en el desempeño de la función pública generando procesos eficaces, herramientas y mecanismos innovadores, participativos y el diseño, planificación, ejecución, coordinación y supervisión de programas públicos.

TEXTOS Y DOCUMENTOS

CÁTEDRA

GRANDES MAESTROS

Para organizar la prestación del servicio, el Instituto se propone estructurar su trabajo en las siguientes áreas o líneas de acción a través de CÁTEDRAS ITINERANTES DE GRANDES MAESTROS entre otras:

Catedra

Con el propósito de poner al alcance de la sociedad colombiana y latinoamericana lo mejor de la producción académica y de la investigación científica relacionada con la convivencia y la cohesión social, el Instituto ha decidido crear el área denominada GRANDES MAESTROS encargada de ofrecer cursos de alto nivel abiertos a la comunidad académica y al público en general sobre el pensamiento de grandes maestros de referencia mundial.

Conocer la elaboración teórica de profesores y líderes del pensamiento, en estrecha relación con las cuestiones centrales del mundo actual,  resulta esencial  para comprender y mover la sociedad. En todos los tiempos, y más aún en los actuales, para construir esperanza, entender, leer, pensar, proponer y actuar son tareas inseparables y vitales.

Hemos organizado para este año seis cursos, cada uno de los cuales contará con la intervención directa del propio profesor que ha elaborado su pensamiento, con la participación de discípulos que exponen al detalle la obra del autor y con la reflexión y propuestas en torno a temas de actualidad.

Inauguramos el área con un curso dedicado al pensamiento y la obra de su Santidad el Papa FRANCISCO.  El curso será coordinado por los Doctores Francesco Vincenti y Sneider Rivera quienes trabajan en la elaboración de sus contenidos.

El curso será virtual, tendrá una duración de 30 horas. Se entregará material bibliográfico y se contará también con la participación de profesores colombianos.

En el marco de este primer curso se presentará la obra HUMANISMO DE LA CONVIVENCIA, que el Instituto ha publicado.

bottom of page