LOGO FUNDACION OIKOS 05.jpg

Fundación OIKOS

La Fundación Internacional para el desarrollo humano, la convivencia y el crecimiento económico OIKOS es una institución de utilidad común, que como tal carece de ánimo de lucro.  Por su origen es una institución privada, independiente de vínculos partidistas o religiosos. Por su carácter social un instrumento de promoción del desarrollo humano, la convivencia, la protección pública de la familia y el crecimiento económico, social, cultural, personal. Surge como proyección social de una actividad empresarial familiar privada.

La Fundación tiene por objeto promover, apoyar y ejecutar programas y proyectos  de desarrollo, educativos y culturales  que contribuyan a mejorar el desarrollo humano la calidad de vida de las familias, la convivencia y el crecimiento.

 

OIKOS tiene como propósito especial reconocer y promover el papel que la familia cumple en la organización de una sociedad, así como contribuir a la paz mediante la promoción de políticas públicas para la protección económica, social, cultural y legal de la institución familiar. Su tarea principal es coadyuvar  al desarrollo de una nueva cultura que protegiendo su célula básica permita construir una sociedad legal, educada, culta, justa, solidaria y productiva.

Durante su existencia OIKOS ha patrocinado estudios e investigaciones relacionadas con los procesos de paz, la convivencia, el sistema de justicia y la protección pública de la familia. Ha publicado, entre otros, los siguientes trabajos:

 

  • Política del derecho para la paz y la convivencia en Colombia

  • Justicia transicional para Colombia

  • La construcción social del sistema penal

  • Estado de bienestar y convivencia

  • Políticas públicas para la protección de la familia.

Patrocino, promovió y apoyó, en colaboración con otras organizaciones, el Primer Acuerdo de Convivencia en Colombia bajo la figura de la consulta popular de origen ciudadano denominada PACTO NACIONAL POR LA FAMILIA. Y en alianza con la Corporación Millenia creó el "INSTITUTO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA CONVIVENCIA Y LA COHESIÓN SOCIAL".

Presidente: 

Sneider Rivera Vargas

sneiderrivera@yahoo.es

Nuestro Trabajo

 

Patrocino, promovió y apoyó, en colaboración con otras organizaciones, el Primer Acuerdo de Convivencia en Colombia bajo la figura de la consulta popular de origen ciudadano denominada PACTO NACIONAL POR LA FAMILIA. Y en alianza con la Corporación Millenia creó el INSTITUTO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA CONVIVENCIA Y LA COHESIÓN SOCIAL.

 

Actualmente está terminando un estudio comparado sobre la convivencia y sus indicadores, el desarrollo del modelo econométrico que le es propio y la formulación de una propuesta de convivencia para Colombia centrada en la aplicación de este modelo. Prepara igualmente el libro COLOMBIA POSITIVA con los resultados más importante de esta investigación.

LIBROS

CÁTEDRA

GRANDES MAESTROS

Para organizar la prestación del servicio, el Instituto se propone estructurar su trabajo en las siguientes áreas o líneas de acción a través de CÁTEDRAS ITINERANTES DE GRANDES MAESTROS entre otras:

Con el propósito de poner al alcance de la sociedad colombiana y latinoamericana lo mejor de la producción académica y de la investigación científica relacionada con la convivencia y la cohesión social, el Instituto ha decidido crear el área denominada GRANDES MAESTROS encargada de ofrecer cursos de alto nivel abiertos a la comunidad académica y al público en general sobre el pensamiento de grandes maestros de referencia mundial.

Conocer la elaboración teórica de profesores y líderes del pensamiento, en estrecha relación con las cuestiones centrales del mundo actual,  resulta esencial  para comprender y mover la sociedad. En todos los tiempos, y más aún en los actuales, para construir esperanza, entender, leer, pensar, proponer y actuar son tareas inseparables y vitales.

Hemos organizado para este año seis cursos, cada uno de los cuales contará con la intervención directa del propio profesor que ha elaborado su pensamiento, con la participación de discípulos que exponen al detalle la obra del autor y con la reflexión y propuestas en torno a temas de actualidad.

Inauguramos el área con un curso dedicado al pensamiento y la obra de su Santidad el Papa FRANCISCO.  El curso será coordinado por los Doctores Francesco Vincenti y Sneider Rivera quienes trabajan en la elaboración de sus contenidos.

El curso será virtual, tendrá una duración de 30 horas. Se entregará material bibliográfico y se contará también con la participación de profesores colombianos.

En el marco de este primer curso se presentará la obra HUMANISMO DE LA CONVIVENCIA, que el Instituto ha publicado.